Editorial del Rey Alí

Semanalmente, Javier Oñate “El Rey Ali” nos deleita con su increíble forma de escribir y su amor por el folclor, por su vallenato.




Editorial 3 | Febrero 13/2017

LA PIQUERIA EN EL VALLENATO

Por: JAVIER OÑATE ALI

La piquería siempre ha existido en el vallenato, hay piquería de versos, de canciones de acordeoneros, donde los interpretes hacen gala de su experiencia y los únicos ganadores son un público que ama y quiere nuestro folklor.

Unos son fanáticos y vaticinan el triunfo de sus artistas, otros se encargan de atizar el fogón, para que la cosa pique y se extienda, otros critican la forma en que se expresan, pero al fin y al cabo eso hace parte de nuestra música.

El viejo mile, Moralito, Diomedes Días, Miguel Herrera, Leandro Días, Silvestre Dangond, Peter Manjarrez, Iván Villazón, Iván Zuleta, Marciano Martínez, José Félix Ariza etc. etc. han hecho historia en las contiendas que han tenido y que repito los ganadores somos lo que a última disfrutamos de eso.
Lo que comienza como un disgusto o por tragos termina en una buena parranda o en abrazos de los protagonistas.

El vallenato es así, sin rodeos ni misterios tan sencillo que llega a todos para su disfrute.

Ahora es Omar Geles e Iván Ovalle los que están trenzados en eso, como terminará amanecerá y veremos, ojala y sean muchas las canciones que fluyan de estos 2 talentosos compositores, cada uno defendiendo su forma de componer.

¡QUE VIVA LA PIQUERIA ENTRE NUESTROS ARTISTAS!










Editorial 2 | Enero 31/2017

YA COMIENZA EL FESTIVAL

Aun falta para el inicio del FESTIVAL VALLENATO, pero en nuestra ciudad de Valledupar ya se siente el aroma de nuestra máximo evento folclórico, el Festival Vallenato.

En los barrios no es extraño escuchar el sonar de la caja, la guacharaca y el acordeón, y no son parrandas, es la rutina de ensayos que tienen ya muchos acordeoneros que se van a presentar en el Festival.

Niños, jóvenes y adultos están esmerados en ponerse a punto para las diferentes competencias que se tendrán del 26 al 30 de abril en nuestra ciudad de Valledupar, y que buscaran una corona en sus categorías.

Este año no es uno cualquiera, se celebraran 50 años de nuestro festival y con ello la 4 edición del Rey De Reyes, esto solo será en la categoría de acordeoneros profesionales, Canción Inédita y piquería, las otras categorías serán normales o sea que se tendrá un nuevo rey en Infantil, Juvenil y Aficionado, al igual que el concurso de piloneras.

Todos están invitados a vivir esta gran fiesta, los 50 años de nuestro querido FESTIVAL VALLENATO.

JAVIER OÑATE “EL REY ALI”






Editorial 1 | Enero 16/2017

SOLO CON LA VERDAD

En nuestra pagina principal de reyali.com Ud. podrá a partir de hoy encontrar este editorial que con el favor de DIOS, les estaré escribiendo semanalmente sobre temas que atañen a nuestra música vallenata, y lo hago con la premisa de poder en cierta forma contribuir al engrandecimiento de nuestra Música Vallenata.

No se si en algún momento podré herir susceptibilidades, en mis escritos pero siempre con la verdad estaré dando a conocer las cosas buenas y las cosas malas que giran en torno a nuestra música, nuestros artistas y nuestro entorno cultural.

Tocaré temas que tienen que ver con historias, leyendas, movimientos de nuestros artistas y sobre todo mantenerlos informados de cosas que ustedes estoy seguro no tienen o no tenían conocimiento.

Esperen pues, desde la otra semana en esta sección mis escritos, que espero en cierta forma les sirva para ilustrarse e informarse.

Siempre por la defensa de nuestra música vallenata.

JAVIER OÑATE “EL REY ALI”